Sobre La Rambla Condominio

ARTÍCULO PUBLICADO EL DIA 18 DE NOVIEMBRE EN EL DIARIO EL LITORAL

Italia y Javier de la Rosa: nuevos paseos pondrán en valor a un sector de Guadalupe

La bajada a la playa por Javier de la Rosa será mejorada con un solado de pisos, iluminación y bancos. Será de acceso peatonal. En tanto, desde la rotonda de Guadalupe se prevé otro paseo con circulación vehicular en doble sentido.

Paseo Italia y Javier de la Rosa son los dos nuevos proyectos que presentó el intendente Mario Barletta en el marco del Plan Urbano Santa Fe Ciudad. Constituyen una operación urbanística de apertura y ordenamiento territorial en un sector estratégico de la ciudad, y están planteados como una herramienta de articulación e integración entre la avenida Costanera Almirante Brown, el barrio Guadalupe Este y la futura área de desarrollo noreste de la ciudad.

“Hay espacios que resultan de significativo valor, ya que van generando el nexo entre espacios de una calidad urbana importante, como lo es la costanera. Pero cuando uno se aproxima a la zona de la rotonda y de ahí toma hacia la playa o hacia el norte, comienza a ver dificultades, la falta de una propuesta que genere calidad en todo este espacio”, señaló Barletta y destacó la importancia que tiene el sector noreste dentro del Plan Urbano.

Javier de la Rosa
Los primeros 100 metros de calle Javier de la Rosa -desde la bajada a la playa hasta la rotonda- serán de acceso peatonal. Para ello se realizará un solado del piso, se colocarán algunos bancos que conformarán el mobiliario urbano y habrá iluminación en el piso y en general.

Justo donde comienza esta calle, de la vereda sur y con una vista exclusiva hacia la playa, Benuzzi Inmobiliaria, CAM Construcciones y De la Vera Cruz Soc. de Bolsa están construyendo un complejo habitacional de departamentos. Respecto de este proyecto, el intendente manifestó la satisfacción del gobierno local: “Inversores privados de la ciudad de Santa Fe como Benuzzi Inmobiliaria, CAM Construcciones y De la Vera Cruz Soc. de Bolsa comienzan el desarrollo de un proyecto, en un espacio degradado en los últimos años en Santa Fe. Encontramos sinergias mutuas entre la inversión privada y los proyectos públicos”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro sostuvo: “Son dos obras que tienen que ver con recuperar paseos que tienen baja calidad. El disparador es una obra privada, que sirve como alimento para poner en valor el paseo Javier de la Rosa. Se trata de recuperarlo porque tiene una calidad ambiental fantástica: es la única cuadra con bajada a la laguna”. En este sentido destacó: “La obra revaloriza la playa, el vecino, la cuadra y a este emprendimiento privado. En general, es muy poco lo que se pone y mucho lo que se logra”.

Paseo Italia
Este paseo abarca desde la rotonda hasta la intersección de Larrea con Riobamba (ex traza norte). “Desde la rotonda hacia el norte la disponibilidad de tierras que hay -como desafectación por el ensanche futuro de la costanera y la traza norte de la circunvalación- ha generado una vacancia en calle Italia, entre 12 de Infantería y Larrea, que permite otro paseo”, explicó Navarro.

El arquitecto dijo que “la costanera, como arteria importante, produce una fragmentación entre el tejido social al oeste de la misma y el espacio de playa al este”. En este sentido, el Paseo Italia busca mitigar o evitar esa fragmentación urbana. Para ello “propone otra velocidad vehicular gracias a su trazado zigzagueante”, se han dejado algunos árboles preexistentes y se establece una doble mano para circular.

El funcionario no pudo precisar una fecha de inicio de las obras, pero señaló que “la idea es que de la conjunción entre el sector privado y público se pueda concretar en el 2009”.

/// EL DATO

Financiación
Según Barletta parte de la obra se financiará gracias a la inversión privada. En tanto, Paseo Italia se realizará con contribución de mejoras. Una vez terminado el proyecto, se determinará cuánto le corresponde aportar a cada uno de los vecinos frentistas.