ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA CIFRAS NEWS
Desde hace algunos años venían trabajando juntos, ahora (a partir de dos obras significativas) lo hacen como socios.
Hasta aquí el Grupo Benuzzi contrataba a CAM S.A. (empresa constructora santafesina de reconocida trayectoria) para la ejecución de sus obras, pero a partir de dos emprendimientos, uno en la ciudad de Santa Fe (Complejo Rambla López) y otro en la ciudad de Rafaela (Torre Piemonte), han asociado uniendo en pos de un objetivo común, ser mucho más.
Cifras News entrevistó a sus titulares en un reportaje que no tiene desperdicios.
Publio Benuzzi: El emprendimiento en Rafaela surge como consecuencia de una invitación que me hace Daniel (Ing. Daniel Ardite, uno de los titulares de CAM S.A.). Si bien para nosotros es una nueva situación (muy particular) ya que estábamos acostumbrados a manejarnos solos, con nuestros proyectos, nuestras ideas y nuestros riesgos, asociarnos con CAM (integrando por primera vez un Fideicomiso) es consecuencia de años de trabajo juntos.
Rafaela nos sedujo porque lo que es la ciudad, por su importancia, por su potencial constructivo…y que nos haya invitado CAM S.A. nos da tranquilidad porque conocemos su trayectoria, somos dos empresas muy serias, nosotros estamos acostumbrados a asumir riesgos económicos, riesgos empresariales, vendemos realidades no como los empresarios que venden humo y después la ciudad está como está. En realidad me alcanzan los dedos de la mano para contar los empresarios que realmente estamos haciendo las cosas bien.
C.N.: Y Daniel, ¿Por qué lo invitan a Benuzzi?
Daniel Arditti: Nosotros entendemos que en la suma de las virtudes de las diferentes empresas y personas que las conforman surgen los mejores resultados.
Nosotros tenemos nuestras grandes virtudes como emprendedores, pero especialmente CAM como empresa constructora, nuestra gran virtud es saber hacer los edificios, estudiar bien la logística, la forma de emprenderlo, como desarrollarlos de la forma más adecuada y entendemos que Benuzzi es una empresa que arriesga, que fundamentalmente asume los riesgos que implica este negocio y que maneja como nadie la negociación de unidades en propiedad horizontal y en relaciones inmobiliarias de todo tipo. Entiendo que la sumatoria de las dos virtudes conducen al mejor resultado final.
C.N.: Creo que puede ser este uno de los primeros ejemplos donde dos empresarios santafesinos se unen, ¿o me equivoco?
P.B.: Si es verdad, estuvimos mucho tiempo trabajando solos, pero estoy convencido que unir nuestros esfuerzos va a ser mucho mejor. Lamentablemente esta ciudad se ha caracterizado por gente que lo único que arriesga es una chequera, que si después le va bien le pone dinero al banco y no siempre. Vos ves un montón de proyectos, de iniciativas, de grandes propagandas en los diarios, y después en los hechos son muy pocos los que concluyen realidades, por eso también uno se cuida. Yo he vivido malas experiencias como la del Plaza Ritz Shopping…al otro día dijo no me junto más con nadie, pero trabajar con CAM, eso si me sedujo.
D.A.: Vos sabés que en esto de contratar una empresa constructora no es pavada, podés terminar como se dice “a las trompadas” y nosotros no somos tipos fáciles, como todos saben. Si pudimos desarrollar un negocio durante los últimos cinco años, en lo cual nosotros le dimos un servicio para que ellos puedan realizar sus emprendimientos, en la forma que ellos lo hacen y paralelamente podemos seguir desarrollando nuestros propios emprendimientos, lo natural es decir, unámosnos y vemos que pasa.
Hay un valor agregado en los emprendimientos que nosotros pensábamos, a partir de la incorporación de Benuzzi, ellos nos suman su faceta comercial, su inversión económica, su capacidad profesional como comercializadores de emprendimientos, suman valor agregado.
Esa es un poco la cuestión, sumamos en el mejor sentido de la palabra, sumamos calidad de diferentes áreas que en conjunto forman el desarrollo de estos emprendimientos.
C.N.: En realidad para los que no los conocen, no saben quizás que son las personas más exigentes que existen en nuestro ámbito.
P.B.: Somos conscientes de que somos así, ya nos conocimos así, somos de sangre caliente, defendemos bien nuestros intereses pero con un objetivo final que es hacer las cosas bien. Creo que las sociedades no funcionan, cuando uno quiere superar al socio. El cliente para nosotros es importantísimo, vivimos en una ciudad chica y nos queremos expandir en otras ciudades. Por ejemplo, la idea nuestra en Rafaela no es hacer un edificio, la idea es formar parte del crecimiento urbanístico de Rafaela porque ya estamos hablando de este edificio que recién estamos en las puertas de la venta, y te puedo decir que tenemos el 40% reservado.
Demás está decirte que algunas cuestiones estamos frenando para no cometer errores por el aspecto desinflacionario, hoy vendés (por ejemplo) en dólares y corrés el riesgo que dentro de un año y medio sea regalado.
Hoy a un dólar quieto como está y a una inflación tan grande en pesos, los grandes riesgos los estamos asumiendo nosotros, no el comprador. Hoy el que compré en la preventa está asegurado que ganó dinero. Me ha ocurrido con la Torre Terrazas del Boulevard.
D.A.: La inflación con un dólar planchado es lo peor para nuestro negocio.
P.B.: Los inmuebles van a seguir aumentando, en dólares, no hay nada que indique lo contrario, hoy comprar un proyecto en el inicio es un negocio, eso no se puede discutir.
C.N.: ¿Santa Fe da para mucho más?
P.B.: Pienso que Santa Fe da, si se hace un análisis del déficit habitacional, de la falta absoluta de crédito para comprar y de la cantidad de inquilinos que existen todavía.
D.A.: Yo creo que lo que puede crear un vuelco al mercado inmobiliario es que alguna vez existan créditos hipotecarios como en los países del primer mundo. Sino seguiremos navegando en las vicisitudes del país, a veces es negocio construir y a veces poner la plata en el banco.
C.N.: Está lejos el empresario de encara una política de esa naturaleza.
D.A.: En ningún lugar del mundo financian los empresarios o emprendedores de empresas constructoras, financian los bancos, para darle volumen al negocio. Los financiamientos privados son muy limitados. El negocio financiero es incompatible con el nuestro. Siempre digo que nuestro verdadero competidor no son los otros colegas que construyen ni los que no son colegas pero construyen igual, nuestro real competidor son las diferentes alternativas de inversión que puede tener el ahorrista mediano, chico o grande. Mientras no haya alternativas de inversión confiables nosotros vamos a seguir teniendo posibilidades de colocar nuestro producto. Con una inflación del 20% anual y el dólar planchado, vos tenés que tener una renta en cualquier otra actividad para que sea positivo. La construcción te da como mínimo, eso seguro.
C.N.: Yo veo que siempre está buscando cosas distintas para hacer, para emprender…
P.B.: Estamos siempre buscando cosas distintas, el ejemplo es La Rambla, y aunque Rafaela no es distinto, es un proyecto muy fuerte para una ciudad muy interesante, virgen en este tipo de proyectos. Yo he visto que ha comenzado uno, a nosotros también nos seduce la competencia, nos genera una actitud comparativa, competencia sana, por supuesto.
C.N.: Específicamente ¿qué van a hacer en Rafaela?
D.A.: Es un edificio de 20 pisos, tiene una planta baja con un salón comercial imponente, cocheras, primer piso con oficinas y a partir del segundo hasta el piso 19 alternativas, departamentos de dos dormitorios y luego alternativas de pisos completos, departamentos de tres, alguno de un dormitorio. Es decir todo lo que la gente quiera comprar. Del lado de atrás un salón de usos múltiples, piscina y todo el confort que hoy se requiere.
C.N.: ¿Y en La Rambla?
P.B.: Quizás mucha gente joven no sabe lo que fue La Rambla, pero la gente de nuestra edad seguramente si, uno de los lugares más hermosos de la ciudad, donde se comía y se bailaba al borde de la laguna, ni hablemos de nuestros viejos que conocieron los años de esplendor de La Rambla, del acceso por Javier de la Rosa, y al final la bajada a la playa. Nosotros vamos a recuperar lo que hoy está destruido, está obsoleto, abandonado, hasta la calle se encuentra fea.
Con lo que vamos a hacer pensamos que La Rambla va a competir indirectamente con los famosos condominios que se hablan que se van a hacer en la ciudad de Santo Tomé, Sauce Viejo y que me asustan, que tan de golpe parece que estamos en Buenos Aires.
Pasamos de una ciudad de 400.000 habitantes a 4.000.000. Que se hagan, pero nosotros (en el buen sentido de la palabra) queremos apostar a estar ubicados en un proyecto que esté metido dentro de la ciudad, en un hermoso condominio, con vigilancia privada, con 8 km. de playa para caminar, andar a caballo, hacer lo que se quiera, y un montón de servicios, para guardar estas cosas estando a sólo cincuenta metros del ómnibus, escuelas, supermercados…metido plenamente en la ciudad. Apostamos a una idea innovadora.
El emprendimiento va a comenzar en Alt. Brown, en la costanera porque esa calle está muy fea, tendremos que mejorarla, iluminarla, si la municipalidad entiende y acompaña a los pocos empresarios (te vuelvo a repetir) a nosotros nos interesa que nos vean como tipos responsable que ya hemos demostrado lo que somos, que no tiramos el tiro allá para que salte la paloma acá.
Hemos hecho una charla instructiva, les hemos mostrado lo que queremos hacer, si la municipalidad tiene cierto acompañamiento y nos comprende, muy bien. Y sino no importa, lo vamos a hacer igual, porque ese emprendimiento se merece que esa calle sea hermosa, porque va a generar una expectativa distinta y vamos a ser causantes, para que otros quizás nos copien y se beneficie la ciudad, que eso es lo importante.
C.N.: Esto me da pie Publio, porque mucha gente debe creer que los empresarios que construyen, los que invierten en construcción, en lo único que piensan es en el producto construido y están totalmente equivocados.
P.B.: Me consta y a Daniel también porque él ha sido la empresa constructora de los dos edificios que hicimos frente a la Plaza Italia, Ulises y el Italia, yo como primera medida lo que pedí como visión comercial era arreglar la plaza, me reuní con Arq. Reinante, propusimos hacer un anfiteatro, arreglar en serio la plaza ya nada…en el Boulevard pedí la glorieta para arreglarla, la única glorieta en Boulevard, ahí está toda la glorieta podrida, deteriorada…
D.A.: Los países que crecen son donde las empresas empujan y las instituciones acompañan. Nosotros hemos hecho obras en muchos lugares fuera de la ciudad, y donde vos quieras la recepción de los organismos en otras ciudades siempre fue infinitamente mejor que la que tenemos en nuestra propia casa, pero bueno, esa es la realidad que nos toca vivir y esperemos poder cambiarla.