Cambiándole la cara a Santa Fe

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PUERTO NEGOCIOS
Por Sebastián Hoffman

Hacia 1991 nacía CAM. Esos comienzos, según relata uno de sus titulares, el Ing. Daniel Arditti, enseñan una empresa constructora destinada a brindar servicios a terceros, haciendo obras de diferente índole a empresas comerciales, industriales y de servicios. Con el tiempo, esa premisa iniciadora fue quedando corta y la incipiente empresa en gestación debió aventurarse a tomar el siempre arriesgado camino del progreso, por lo que incorporó nuevas facetas en su rol de constructora, apostando a la construcción de edificios de propiedad horizontal, hoy día, actividad comercial primaria de la empresa.

¿CÓMO ES QUE LA EMPRESA DECIDE DAR ESE IMPORTANTE SALTO QUE SUPONÍA HACERSE CONSTRUCTORA, CON EL CORRESPONDIENTE CAMBIO DE RUMBO Y DE EXPECTATIVAS
Dado el relativo buen comienzo de nuestra actividad (constructora contratada por terceros), decidimos incorporar, primero como una actividad secundaria y hoy ya como una actividad que nos demanda el 50% de nuestra actividad, la construcción de edificios de propiedad horizontal. Empezamos construyendo departamentitos para vender. El volumen de la demanda y de las oportunidades comenzó a madurar, y asi fue que despacio fuimos edificando la empresa, el nombre y el prestigio con que CAM es reconocido hoy en día.

¿SE DIO POR CAUSALIDAD O POR CASUALIDAD ESE CAMBIO? 
En una empresa constructora, uno de los grandes dilemas es la generación de continuidad de trabajo, dado que las obras, así como empiezan, se terminan. Para suplir estos inconvenientes es que empezamos con la construcción de edificios. Al provocar nuestros propios emprendimientos nos asegurábamos un stock mínimo de trabajo y a su vez brindar respuesta inmediata a cualquier necesidad de servicio que tuvieran nuestros clientes.

PREPARADOS PARA LA CRISIS

¿CÓMO PUEDE EN PRIMERA INSTANCIA PREPARARSE Y EN ÚLTIMA, SOBREPONERSE, UNA EMPRESA ARGENTINA, QUE CADA CINCO AÑOS DEBE AFRONTAR, CASI CON SEGURIDAD, UNA NUEVA CRISIS QUE LA ESPERA AGAZAPADA A LA VUELTA DE LA ESQUINA? 
Creo que el tema radica en estar preparados y la preparación la considero como una cuestión más que económica, filosófica. Los empresarios, como tales, arriesgamos, la cuestión es no arriesgar más de lo que se puede. En 1995 el “efecto tequila” no nos demando gran inconveniente puesto que recién iniciábamos. La crisis del Corralito sí fue grave, nos agarró con muchos edificios en construcción, muchos departamentos vendidos a plazos cuyas cuotas se pesificaron y mucha gente empleada. Dentro del contexto situcional en que vivíamos, salimos bien parados, pero eso se debe a que nos atenemos a una estricta política de empresa.

PARTICULARES CAM
EN PALABRAS DE ARDITTI

1- Somos de las pocas empresas que construimos con nuestra propia gente integramente nuestros propios edificios, lo que posibilita que podamos ofrecer mayores e inmediatas garantías.
2- Ofrecemos absoluta seguridad jurídica en cuanto a concretar la escritura de la unidad.
3- Nos esforzamos por ser pioneros, estar a la vanguardia con nuestros proyectos. Hoy se hacen edificios que incorporan y publicitan como gran novedad elementos o servicios que nuestros edificios ya cuentan hace tiempo. Como ejemplo puedo citar los salones de usos múltiples. El CAM 30 fue el primero con SUM y ya vamos por el 52.

UN RUBRO DE CONFIANZA

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CLIENTE-EMPRESA EN EL RUBRO? 
Cuando un cliente encarga una obra deposita en uno confianza. Confianza en que la obra se va a ejecutar con la calidad adecuada y en los tiempos estipulados y acordados. Si el plazo de entrega fue pautado para el 15, el 14 la obra tiene que estar en condiciones de ser entregada y habitada, no puedo entregarlo el 16. No puedes acusar ninguna de las cuestiones tradicionales que suelen afectar el rendimiento de la construcción, como ser que llovió, que faltó un empleado, que hay escasez de materiales o que hubo paros. En base a esa convicción desarrollamos todos nuestros trabajos, puesto que considero que en la medida que uno cumpla con lo prometido o acordado, automáticamente renovás el crédito con el cliente.

EL FUTURO ES INNOVAR

¿CUÁLES SON LAS INNOVACIONES MEDIANTE LAS CUALES CAM INTENTA ATRAER A SUS CLIENTES? 
Desde 2001 fuimos incorporando a los edificios diferentes novedades, desde la búsqueda del perfeccionamiento de las ya existentes, como puede ser implementar nuevas tecnologías, diseños o características en los ascensores, hasta la importación de ideas inéditas en el mercado local, como lo fue el en su momento novedoso y hoy bastante instaurado Salón de Usos Múltiples en los edificios. En esta tesitura de buscar siempre innovar, fue que dimos con el, al momento, tal vez mayor motivo de orgullo de CAM, las Residencias del Castelar, un proyecto mancomunado con el Hotel Cautelar que viene un poco a llevar esa innovación a su máxima expresión.

¿CÓMO VISLUMBRAS EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS? 
Yo lo veo más cercano a las Residencias del Castelar que al tipo de demandas del pasado de sencillos departamentos. Esto se debe a un sinnúmero de cuestiones propias de los tiempos que nos tocan. Cuestiones de seguridad, de comodidad, de la falta de los tiempos y de las nuevas soluciones que para paliar estos inconvenientes van apareciendo.

¿SENTÍS QUE SE ACERCA EL “TECHO” DE EDIFICACIÓN EN LA CIUDAD DE SANTA FE? 
Desde el punto de vista de la demanda, creo que el crecimiento demográfico es importante, lo que me permite pensar en una demanda creciente y fuerte. En tanto, desde la oferta, considero que en la medida de que los privados tengan intención de seguir reinvirtiendo y la acción pública se decida llevar a distintos barrios de la ciudad los requerimientos y servicios necesarios, este negocio es inagotable. De lo contrario, de no suceder esto sí deberíamos pensar en un techo, no cercano, pero si posible. De todos modos creo que el real techo puede llegar a estar vinculados con factores exógenos, como ser que la Argentina pueda estabilizarse y dejar de ser un país cíclico que, con crisis constantes que desestabilizan toda la estructura, impiden proyectar y apostar al futuro.

RAFAELA Y LA RAMBLA

Según Arditti, los 2 proyectos más emblemáticos en la actualidad de la empresa son un edificio de 20 pisos en Rafaela, que –sacando Rosario y Santa Fe-, será el más alto de la provincia; y el condominio La Rambla que es un producto que tendrá prácticamente los mismos servicios que el del Castelar máximo orgullo de la empresa-, con el agregado de la convivencia con lo natural, puesto que el edificio estará emplazado sobre la playa.

CAM EN NÚMEROS

46 Edificios entregados en Santa Fe, Paraná y Rosario.

7 Obras en construcción (una en Rafaela).

3 Avanzados proyectos en carpeta.

200 Empleados directos conforman el staff, a los que hay que sumar contratistas y dependientes.

250 Obras de diversa índole realizadas.