Artículo publicado en la Revista de Negocios Punto Biz

Como en Cancún o en Miami pero frente a la Laguna Setúbal. A partir de esta idea, la desarrolladora inmobiliaria CAM, la inmobiliaria Benuzzi y la sociedad de bolsa De la Vera Cruz levantarán condominios en el barrio de Guadalupe de la capital provincial, en el terreno donde estuvo ubicada la Rambla López. Será el primer proyecto de este tipo en Santa Fe y las obras comenzarán entre marzo y abril.

“Serán seis módulos de tres pisos cada uno. Tres darán a la playa y tres a la calle Javier de la Rosa, con departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Todos tendrán terrazas muy importantes con vista a la Laguna Setúbal y un alto nivel de privacidad, con un ascensor por módulo, por ejemplo”, dice Daniel Arditti, de CAM que apuesta, con el emprendimiento, a transformar esa zona de la ciudad y sumarle aún más valor a una de las zonas más pintorescas de la ciudad.

Los condominios tendrán además un espacio común donde compartirán un parque con pileta, quincho y Spa, cocheras subterráneas, bajada a la playa y una guardería náutica para los propietarios de los departamentos. “Jugamos con la idea de que cada módulo es un edificio independiente que comparte estos espacios comunes”, explica Arditti, quien apunta a los consumidores de mediano y altos ingresos: “serán departamentos que costarán entre un 10 y un 15 % más que los del mercado, pero con servicios que los demás no tienen”.

En realidad, la decisión de construir condominios tiene dos razones: la primera es que el reglamento de edificación de Santa Fe, sancionado en 1980, no permite levantar edificios de más de tres pisos en la costanera y la segunda es que dieron con un terreno amplio, de más de 2.000 metros cuadrados que les permite encarar un proyecto de este tipo.

“El reglamento de edificación está perimido y cuando quisieron modificarlo fue imposible porque los intereses son muy fuertes. No queremos que la avenida costanera se termine convirtiendo en una gran pared, pero creemos que hay que darle la posibilidad a que vivan más familias en esa zona porque los espacios verdes son los más buscados por la gente”, dice.

Pero no es este el único emprendimiento importante con el que empezarán el año. CAM junto a Benuzzi levantarán un edificio de 19 pisos en la ciudad de Rafaela, en lo que será el primer emprendimiento de estas empresas en la ciudad. A tono con la región, el edificio se llamará Piemonte y tendrá además pileta, quincho y un salón de usos múltiples. También aquí apuntan a los sectores de mediana y alta gama.

“Rafaela es una ciudad que está en pañales desde el punto de vista del desarrollo de la propiedad horizontal porque tiene reglamentos muy restrictivos. Solo se permite en una zona que nosotros conocemos como el triángulo ( en los alrededores del estadio de Atlético de Rafaela) y linderos con los que están construidos pero separando las medianeras”, explica Arditti

El tercer emprendimiento que pusieron en marcha en enero es un nuevo edificio de departamentos en Boulevar Gálvez al 1.700, la zona de la ciudad donde más edificios se construyeron desde que comenzó el boom inmobiliario.

“Los departamentos están caros y por eso nosotros pensamos proyectos que le agregan valor con distintos servicios, como el que desarrollamos con el hotel Castelar, donde ofrecemos muchos servicios, incluido algunos del hotel. De todas maneras el competidor en nuestro negocio no son las otras empresas que hacen departamentos sino las alternativas de inversión para la gente que genera ahorros. Y hoy no hay otra alternativa de inversión. En un banco, con la mejor buena voluntad, pagan intereses que no se sabe si serán positivos respecto a la inflación y con los cimbronazos que hay en el mundo la gente que tiene plata la quiere invertir en algo. Por esto nuestros departamentos son una alternativa válida. Son tangibles, están, lo ven, lo tocan. La mayor preocupación de un ahorrista no es sacarle una renta a su ahorro sino mantener el valor. Y hoy cualquier bien inmueble da ésta certeza”.