El gerente de Cam Construcciones opinó acerca de las palabras de Bonfatti. “No debería haber edificios nuevos sin generador (de energía), valen migajas con relación al costo de la obra”, declaró anteayer el gobernador.
La breve frase fue suficiente para exacerbar a dirigentes de diversos ámbitos que se despacharon con múltiples críticas referidas a los inconvenientes y responsabilidades del Estado ante los numerosos cortes en el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, la idea del primer mandatario provincial también generó reflexiones sobre el tema y cuestionamientos lógicos en los posibles destinatarios de la exigencia sugerida.
En diálogo con Diario UNO, Gonzalo López, gerente de Cam Construcciones, opinó: “Hay que discutir a quién se le exige que coloque el equipo. Hay que analizar si esa exigencia rige desde el momento en que se construye, previendo la constructora la posibilidad de colocarlo, o luego, exigiendo a los consorcios que cuenten con equipos para solucionar los cortes de energía, al menos para los ascensores”.
En ese sentido, describió cómo funciona la empresa: “Cuando el edificio está listo, se lo entrega a un administrador de consorcio; que tiene la potestad, junto con los propietarios de los departamentos, de decidir ese gasto o no. Hay que tener en cuenta que un equipo electrógeno requiere gastos de mantenimiento y combustible que deberían agregarse luego a las expensas”.
López señaló como generalidad: “En realidad, todos los edificios que hacemos tienen esta posibilidad de instalación, lo que pasa es que como desarrolladores inmobiliarios, tratamos de no meternos en aspectos que hacen al funcionamiento diario. Hoy no podemos tomar una decisión sobre un artefacto no exigido que después demanda gastos que quizás el consorcio no quiere asumir”.
De todas maneras, el empresario consideró que también sería bueno analizar la incorporación de este tipo de tecnología, teniendo en cuenta que “hoy hay edificios que tienen alrededor de 20 pisos, con lo cual garantizar el funcionamiento de los ascensores sería importante”.
Más allá de ese aspecto, cada edificio tiene su perfil también. No es lo mismo una torre de departamentos en la cual la mayoría esté destinada a familias, que una para matrimonios mayores o jóvenes universitarios.
En la actualidad, las expensas tienen mucha incidencia en el costo de una vivienda de estas características y no todos los usuarios valoran de la misma manera o con similares condiciones económicas un servicio extra como el que se discute.
“Yo creo que, al igual que otros bienes tecnológicos, hay productos que se van estandarizando y bajan los costos. Ocurrió con los teléfonos celulares, por ejemplo, y pasará lo mismo con los equipos electrógenos. En realidad, hoy no es tan costoso un artefacto de esta clase, pero no deja de ser un gasto extra para el consorcio”, consideró López.
En relación a las declaraciones del gobernador, el gerente de Cam Construcciones indicó: “Creo que lo expresó desde el punto de vista de la necesidad por los cortes de energía, por una falta de garantía del servicio. Puede ser una expresión de deseo, una posibilidad a analizar, pero no debe cargarse a la constructora sino como exigencia de mantenimiento de cada edificio. Y de todas maneras, veo que están trasladando un problema a la parte privada cuando corresponde a otros resolverlo”.
En la ciudad
Los reiterados cortes de energía que se dieron en los últimos días dispararon las consultas por grupos electrógenos. En los locales donde se venden este tipo de equipos estimaron que los sondeos de precios se incrementaron un 20 por ciento respecto a otros meses. De todas formas aclararon que durante el verano es cuando más se venden los generadores.
“La venta aumentó, aunque no tanto como en otras ocasiones. Sobre todo tenemos clientes de la zona de la Costa como Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá. Esos clientes le dan un uso doméstico y algunos los piden para un almacén, despensa o kiosco. Hay muy pocos negocios grandes que hayan venido a consultar”, le dijo a Diario UNO Gustavo Castro Suárez, vendedor de Recomóvil.