Acerca de nota publicada en El Litoral

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Área Metropolitana – (Edición del Lunes 19 de abril de 2010)

Proyectan en el Puerto los primeros edificios de departamentos y hotel

Resta la aprobación municipal y un acuerdo para escriturar

La ejecución del Master Plan sumó en el Puerto local una nueva y tentadora oferta: edificios de departamentos a los que se les agrega un servicio de hotel. Sería en el Dique II y se podrá acceder por agua o por tierrra. Representan una muy importante inversión por parte de una empresa constructora santafesina. Se mantiene, además, la construcción del edificio de oficinas por parte de la empresa Boldt.

La empresa constructora e inmobiliaria CAM S.A elaboró un proyecto para construir en terrenos del Dique II del Puerto local los primeros edificios de departamentos o “condohotel”, en el marco de la ejecución del Master Plan. De llegar a concretarse, estarían ubicados entre el salón de fiestas Gula y el club náutico Marinas.

Desde CAM, si bien no brindaron mayores detalles sobre el monto total de la inversión ni los plazos de realización de las obras, confirmaron la existencia del plan de levantar tres torres. La idea es que funcione un hotel y departamentos destinados a vivienda permanente, con doble modalidad de acceso: por vía terrestre desde el Dique y por agua.

Actualmente, la iniciativa aguarda la aprobación de las correspondientes áreas del municipio. Para lanzarla al mercado debe superar las dificultades que presenta el Master Plan para escriturar las unidades ya que los terrenos portuarios se concesionan por un prolongado período de tiempo y no se pueden vender.

A su vez, dentro del plan de obras para la zona portuaria, la empresa Boldt anunció a mediados de 2009 la construcción de otro edificio de 14 pisos para oficinas y tres niveles para cocheras. La inversión se concentrará sobre la avenida Alem entre Alvear y Las Heras, en poco más de 4 mil metros cuadrados.

Fines comerciales y de urbanización
Marcelo Vorobiof, quien asumió la titularidad del Ente portuario el 25 de enero de 2010, respondió una consulta formulada desde El Litoral sobre la edificación de la empresa Cam en terrenos del Dique y confirmó la existencia del proyecto y el avance en la forma de escriturar las propiedades.

Respecto de los planes de trabajo en el período de su gestión mencionó la refuncionalización y jerarquización del Master Plan “entendido como un proyecto que tiene un impacto urbanístico muy importante en la ciudad”. “La idea es valorizarlo apoyándonos en todo lo eficiente que se hizo y modificando las cosas que lo merecen”, resaltó.

A su vez, en vista del perfil que le otorgan al lugar las empresas instaladas en terrenos portuarios, como el casino y el shopping, se apuntará a inversiones con una impronta similar a las localizadas sobre avenida Alem, particularmente, comerciales como las concesionarias de automóviles.

Para atraer a posibles inversores, continúan con el plan de obras de infraestructura de servicios como agua, gas, luz y asfalto; mejoramiento de los paseos peatonales, apertura de calles y construcción de ciclovías.

Uso eficiente del espacio
Juntamente con el área de Planeamiento Urbano del municipio, el Ente trabaja para lograr un mejor aprovechamiento del terreno. “Buscamos poder hacer un uso eficiente del espacio a través de la posibilidad de permitir la construcción de más metros cuadrados en algunos lotes para poder entusiasmar a los potenciales inversores. Particularmente en sitios sobre avenida Alem que por otras construcciones quedaron con poca capacidad de ejecución de metros cuadrados”, precisó el titular del Ente. En el mismo sentido aclaró que la estrategia “implica conservar abundante espacio público”.

Mayor movimiento
Finalmente, Vorobiof destacó que desde el punto de vista comercial de la estación portuaria, el trabajo de los elevadores permite tener la capacidad instalada trabajando al 100%”. “Logramos un movimiento de camiones que no se veía desde hace mucho tiempo”, resaltó.

“La gran satisfacción es haber vendido también el resto de la capacidad de almacenamiento no solamente para que ingrese y salga producción por camión sino también para que ingrese por camión y salga por barcaza”, dijo el titular del ente sobre el movimiento en la estación.

En adelante, “las expectativas son esperanzadoras, en los objetivos planteados tenemos logros en dos meses de trabajo y estamos entusiasmados. Es una labor codo a codo con la Municipalidad, que es quien recibe el primer impacto en lo urbano y los llamados de gente interesada en este importante sector nos hacen avizorar una perspectiva interesante”.

Invertir y competir
La semana pasada se conoció la llegada de 57.750.000 de pesos que el Gobierno Nacional aportará para obras de infraestructura de accesos viales al puerto. Al respecto, Vorobiof señaló que “toda inversión que se realice significa desarrollo regional sustentable en el tiempo. Son obras vitales para el desarrollo del país”.

Hasta hoy, una interminable fila de camiones aguarda su turno para descargar cereales en el Puerto de Rosario. La estación local es una alternativa precisa de salida de la producción de la zona .

“Es necesario crear nuevos instrumentos que permitan un progreso más equitativo. Ambos, al ser puertos públicos deben ser herramientas de crecimiento de una nación”, refirió Vorobiof al comparar ambas estaciones.

La espera de los camiones en la ciudad del sur muestra que el desarrollo “de la producción, por la incorporación de tecnología y el corrimiento hacia el norte de la frontera productiva agropecuaria, demuestra que el crecimiento en toneladas es más rápido que el de la infraestructura; por lo tanto, es muy necesaria la inversión en puertos.

“Evidentemente, al Puerto de Rosario le resulta imposible abastecer la demanda del nivel de producción actual, más la que vendrá. Deben aprovechar eso y lo que van a seguir teniendo, y Santa Fe tiene que crecer de manera paralela”, finalizó Vorobiof.