En los últimos días nuestra ciudad se vio empapelada con los habituales afiches de vía pública que CAM utiliza como medio de comunicación publicitaria, esta vez con el objetivo de celebrar y compartir la llegada del edificio número 60.
Tratándose de algo poco habitual, la noticia despertó un gran interés en los principales medios de Santa Fe que no tardaron en abordar el tema, como la revista “Puerto Negocios” quien decidió entrevistar al gerente de operaciones de la firma, el CPN Martín Páez, quien además de referirse al tema, dejó entrever claros conceptos de estrategia, posicionamiento, liderazgo y capacidad profesional como elementos claves para lograr permanecer en lo más alto de un mercado tan competitivo.
De esta manera, le acercamos la posibilidad de revivir esta interesante nota.
REVISTA PUERTO NEGOCIOS – ENERO 2010
Cam llegó a la torre Nº 60 y empapeló las calles de la ciudad para celebrarlo. En una entrevista con Puerto Negocios, el gerente de operaciones de la firma, el contador Martín Páez, asegura que “es una enorme satisfacción” poder plasmar “el trabajo de muchos años”. Con una trayectoria de casi 20 años en el mercado, la empresa familiar lleva entregados más de 1.200 departamentos y mas de 300 obras particulares, comerciales e industriales.
La firma santafesina que impuso su imagen en la ciudad enumerando sus edificios, comenzará a construir en los próximos meses la torre Nº 60. Posicionada como la empresa “líder en construcción de edificios en propiedad horizontal, Cam vive con una enorme satisfacción la construcción de la torre Nº 60, porque significan muchos años de trabajo duro, la generación de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta, y centenares de viviendas entregadas y escrituradas”, explica Martín Páez.
Además, a los 60 edificios residenciales, se le suman más de 300 obras entre particulares, comerciales, industriales y barrios privados, entre otros”, agrega.
Un crecimiento sostenido
Cam lleva entregados y escriturados más de 1.200 departamentos, una cifra que “si bien supera cualquier expectativa, es el resultado de un crecimiento sostenido y paulatino”, indica Páez a PN. “A lo largo de los años, hemos logrado una enorme capacidad para desarrollar y materializar proyectos, sumando al esfuerzo diario, la humildad para aprender y mejorar continuamente”, explica el gerente de operaciones de la firma.
“Hoy la realidad nos encuentra como la empresa santafesina líder en construcción de edificios en propiedad horizontal”, asegura Páez, y agrega que eso se debe “no solo a que llegamos a los 60 edificios, que es una cantidad enorme para Santa Fe, sino también porque hemos construido los edificios más emblemáticos e innovadores de la región”, afirma.
Edificios emblemáticos
“Nosotros contamos los edificios que construimos, ya sea emprendimientos propios o aquellos que nos han confiado importantes empresas como Benuzzi Inmobiliaria SA, Macua SA, Escobar SA, Arcore SA, De la Vera Cruz SA, entre otras, indica Páez.
Entre los edificios más emblemáticos, la firma destaca la Torre Piemonte, que con sus 20 pisos es el edificio mas alto de Rafaela; el Condominio La Rambla, ubicada a orillas de la laguna Setúbal, que combina diseño moderno con naturaleza; Residencias del Castelar, el primer “condohotel” edificado en Santa Fe; Terrazas de Boulevard (de Benuzzi S.A.), el edificio mas alto de la ciudad; y demás obras, “todas igualmente importantes para nosotros”, asegura el gerente de Operaciones. “A todas las obras le ponemos la misma dedicación, la misma calidad de materiales y recursos humanos”, añade.
La estrategia de posicionamiento
A diferencia de otras torres, es fácil identificar los edificios Cam no sólo porque mantienen un estilo que los identifica, sino porque portan la firma y el número de edificio al frente. Desde la empresa aseguran que la estrategia de posicionamiento “fue cambiando, conforme fue cambiando la realidad socioeconómica argentina”, tratando de “percibir siempre lo que demanda el público, escuchar y ofrecer aquello que mejor cubra las necesidades y expectativas del cliente”, cuenta Páez.
“Cam es básicamente una empresa constructora”, explica el gerente de Operaciones, y agrega que la firma puede hacer desde “una obra para un publico ABC1” y también “productos con menor cantidad de servicios y detalles de terminación, apuntando a un target de menor poder adquisitivo.
Las claves del éxito
El cumplimiento de plazos en las entregas y escrituración, brindar una garantía post venta real y el trato personalizado han sido, según la empresa, los factores de éxito para perdurar en el tiempo.
“Cumplir con los plazos de entrega y escrituración es un aspecto fundamental. En esto no nos permitimos errores. Poder lograrlo requiere tener mucha capacidad técnica y logística, y llevar a cabo la obra cumpliendo con toda la normativa vigente y con exigentes estándares de calidad”, asegura Páez.
Esto tiene que ver con que “somos una empresa con una enorme cultura del trabajo y la responsabilidad. Nos comprometemos sólo con aquello que podemos brindar y respondemos por lo que hacemos”, agrega.
Es por eso que la empresa “brinda una garantía post venta real, un aspecto fundamental que nos ha diferenciado de aquellos que tercerizan la construcción de sus obras y cuando aparecen los problemas nadie responde”, indica. “La construcción –continúa Páez– es compleja y siempre hay algo que ajustar, es imposible terminar un edificio donde intervinieron cientos de personas y proveedores y que no haya que hacer ningún tipo de ajuste”.
Además, “hay que tener en cuenta que el comprador de un departamento realiza una inversión única, o bien, no habitual, que no termina con la toma de posesión. Por el contrario, ahí comienza todo: cumplir no es entregar la unidad solamente, sino que todo debe funcionar adecuadamente”, agrega.
Una empresa familiar
En cuanto al trato personalizado, Páez explica que “conforme se fueron incrementando y complejizando las operaciones, fuimos sumando estructura y profesionalismo en todas las áreas, sin dejar de ser nunca una empresa familiar, que trata en forma personalizada con clientes y proveedores. Este es un aspecto que hoy se valora mucho, ya que se han despersonalizado mucho las relaciones comerciales”.
Proyectos 2010
Para este año, la firma tiene programado arrancar la construcción en forma escalonada de cinco nuevos edificios, continuar las obras en los edificios Portal Sur, Jerónimo y Plaza Mayor (de Benuzzi S.A); y las entregas de Condominio La Rambla, Torre Piemonte (en Rafaela); Edificio Pilar de Irigoyen (de Escobar S.A.) y Edificio Hipercar (de Macua S.A.).
“El primer lanzamiento va a ser un emprendimiento muy lindo en el barrio sur de la ciudad, que era una demanda pendiente, se llama CAM del Lago, y tiene diez pisos con increíbles vistas al lago del parque del sur”, cuenta Páez, quien asegura que todas estas obras tienen que ver con “seguir redoblando la apuesta en Santa Fe y la región, totalmente convencidos de que esta ciudad puede dar muchísimo y que el crecimiento sostenido solo se logra Trabajando”.