Construcción y crisis económica

POR LUCAS FENOGLIO

Según un informe de la dirección de edificaciones Privadas del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la construcción cayó un 45% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2008. Puerto negocios consulto a las empresas de Santa Fe y al Presidente de la CAC delegación Santa Fe. Causas, actualidad y proyecciones.

Del fuerte derrumbe que sufrió la construcción en lo que va del 2009 se desprenden al menos tres escenarios posibles como responsables de esta merma. El primero y quizás el más importante, es la fuerte crisis del campo que la región viene sufriendo desde junio 2008. Retenciones, falta de diálogo, pujas políticas, sequía, son todos factores que produjeron una caída en la actividad que mueve nuestra región, el campo.

El segundo motivo es la crisis económica que afecta a nuestro país en un contexto que no escapa a la coyuntura de la debacle financiera internacional. Cierres de grandes empresas, incertidumbre en los mercados, derrumbe de la economía de los países con economía sólidas, son algunos de los motivos que una fuerte recesión y una fuerte caída de la demanda. El tercer análisis se relaciona con la retracción de las inversiones que realizaron personas o grupos de personas que no son propiamente del sector de la construcción. En este sentido durante el boom de la construcción hubo una tendencia a trasladar los excedentes y/o ahorros hacia los bienes inmuebles. Con motivo del descreimiento del sistema financiero, muchos decidieron invertir en ladrillos e inmuebles, lo que produjo una fuerte suba en los índices.

De esto se desprende que la caída de la construcción en estos últimos meses del corriente año no sea más que una tendencia a la normalización del sector, es decir quienes siguen realizando inversiones son los empresarios de la construcción y ya no más esos grupos de inversores ajenos.

Roberto Pilatti, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, CPN Gonzalo López Gerente Comercial de CAM SA; y Dalmiro Saux de Saux Wernly SA, dieron su visión de esta merma, realizaron una estimación de cómo está la actividad en estos últimos meses y cuales son las proyecciones a futuro.

MOTIVOS DE LA BAJA
Roberto Pilatti, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe argumentó que la caída obedece a la retracción de la actividad económica en general. “La inversión inmobiliaria se vio fuertemente afectada por la crisis que se vivió en 2008 por la disputa entre el gobierno y el campo y en 2009 con la debacle financiera internacional, que ha generado desconfianza entre los inversores locales que prefieren volcar sus ahorros a moneda extranjera, dado el tipo de cambio como reserva de valor”.

MATERIALES
Para Roberto Pilatti, los precios de los materiales se estancaron en este último tiempo, subiendo en pequeños porcentajes, “pero bajar no han bajado” destaca.

Gonzalo López de CAM sostiene que “los costos de materiales se plancharon en los últimos cinco meses, no llegando al incremento del 1%.

Mientras que Dalmiro Saux coincide que los precios de los materiales están bastante parados.

Gonzalo López Gerente Comercial de CAM SA, asegura que uno de los principales puntos que sostienen esta baja es “la desaparición de un actor principal como es la gente de campo, que venía realizando inversiones importantes y había volcado mucho dinero en la compra de propiedades”. Sin embargo López argumenta que si bien se ha frenado el hilo comercial que es lo que impacta en primera medida, la construcción para la empresa todavía se mantiene en términos razonables.

“Otro factor importante que se dio fue que en el boom de la construcción empezaron a tener presencia gente que no era del rubro y que volcó sus excedentes a la construcción, pero eran inversiones transitorias. Esto llevó a mostrar números que no eran normales para el sector”, explica el gerente comercial de CAM.

JUNIO Y JULIO
Para la Cámara Argentina de la Construcción el análisis a futuro es muy cauto, y argumentan que la construcción tiene la particularidad que con celeridad refleja los procesos económicos, esto significa que según el contexto económico puede mejorar o disminuir rápidamente. “más allá de ello, creemos que en lo resta del año no habrá cambios y la situación continuará como hasta el momento. Por supuesto que esperamos que las cosas se vayan reacomodando y vuelva la inversión en construcción tanto de obra pública como privada, para la reactivación del sector que hasta el momento se ha mostrado como la herramienta más eficaz para generar empleo, finaliza Pilatti.

Por su parte Gonzalo López es optimista y piensa que de esta situación se va a salir adelante, y puntualmente su empresa no tendrá problemas en hacerlo porque está bien posicionada en cuanto a poder afrontar la crisis.

“De esta situación se tiene que salir inevitablemente a flote, en ese sentido las empresas que mejor lo van a afrontar son aquellas que estén bien paradas frente a los que realizaron inversiones transitorias por una cuestión de moda o por el boom de la construcción. Las empresas fuertes, las líderes del mercado, son las que mejor paradas van a estar”, concluye.