Plazas hoteleras para el 2014

Un negocio en expansión.
Se proyectan más de 400 nuevas.

La inversión en hoteles crece de la mano del turismo de reuniones, eventos y negocios, que se consolida en la ciudad. La cantidad de habitaciones disponibles va a crecer un 15 % en los próximos tres años.

El boom de inversiones en hoteles no se detiene en la ciudad. Para los próximos tres años, se anuncian nuevos proyectos que ampliarán la cantidad de plazas disponibles a más de 3.700, según los datos de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad. Los empresarios del sector aseguran que la demanda está acompañando este proceso de crecimiento.

La cantidad de habitaciones disponibles se incrementará a partir de la construcción del Hilton Garden Inn, que contará con 116 habitaciones (unas 232 plazas, aproximadamente) y se inauguraría en noviembre del 2013, y del complejo hotelero Puerto Amarras (48 habitaciones y con fecha de apertura para diciembre de 2012). Los dos proyectos se radicarán en la zona portuaria, que está concentrando la mayor parte de la inversiones a partir de la sinergia con el Casino, el centro de convenciones Los Maderos y la cercanía con el centro de la ciudad.

En el predio de UNL/ATE, en la Costanera Este, se anunció la construcción de un hotel 4 estrellas de 14 pisos y de 60 residencias para estudiantes. Se estima que este complejo sumará 144 plazas a la capacidad de alojamiento disponible en la ciudad. Y también se anuncian más habitaciones en el hotel Los Silos y en el Hotel de Campo Colón.

La inversión hotelera en la ciudad comenzó a despegar en el 2004, cuando se inauguró el hotel Holiday Inn Santa Fe en el centro. “Hasta ese momento, hacía 26 años que no se construía un hotel importante en Santa Fe”, reconoce Mario Wagner, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe. La revalorización del área portuaria, en el 2008, también fue clave para atraer inversiones.

En la actualidad, en Santa Fe hay 36 hoteles y aparts, según la lista que figura en la página web de la Municipalidad (allí también se incluyen dos hostels y varias residencias estudiantiles). La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica estima en 2.700 las plazas hoteleras que hay en la ciudad, pero la Subsecretaría de Turismo asegura que ya se superan las 3.300 si se suman algunos complejos de cabañas cercanos al área metropolitana y otros tipos de alojamientos (residencias, hostels, etc.). Con 400 plazas hoteleras más, la cantidad de habitaciones disponibles se ampliaría cerca de un 15 % en los próximos tres años.

En diálogo con El Litoral, los referentes de los hoteles y los proyectos de inversión que se están desarrollando en la ciudad coinciden en que el eje de la demanda hotelera es el turismo de reuniones, corporativo y de negocios —muy relacionado con el desarrollo económico de los últimos años— y los congresos, convenciones, espectáculos y acontecimientos deportivos que consigue “atraer” la ciudad. “En el 2011, se realizaron 289 eventos en Santa Fe”, asegura Claudia Neil, subsecretaria de Turismo del municipio (ver “La apuesta es captar eventos”).

“Al 75 % de las habitaciones lo ocupan clientes que vienen a hacer negocios o a participar en convenciones y eventos”, precisa Javier Di Mattia, gerente del hotel Holiday Inn Santa Fe. “Un porcentaje importante de nuestros huéspedes es corporativo, o de eventos, pero en nuestro caso también influye el movimiento que genera el Casino”, explica Rodolfo Alico, gerente comercial de Casino Puerto de Santa Fe, la empresa que gerencia el hotel Los Silos.

Augusto Serrao, presidente del directorio de Dique 2 (la empresa que administra el Hotel de Campo Colón y el complejo de Puerto Amarras), coincide en el peso que tiene la demanda relacionada con los negocios y convenciones, pero también plantea que en Santa Fe había una atraso en las inversiones hoteleras. “La ciudad tenía necesidad de más plazas de 4 y 3 estrellas, por eso antes le costaba captar ciertos eventos”, explica.

Santa Fe tiene varias ventajas estratégicas para profundizar su posicionamiento como sede del turismo de reuniones. Está ubicada en el centro del país, muy cerca de los principales centros urbanos (Buenos Aires, Córdoba y Rosario), con los que tiene buenas conexiones viales. Además, la ciudad está en la puerta de la cuenca lechera más importante de Sudamérica (que atraviesa el centro de Santa Fe y Córdoba), y a un poco más de una hora de Rosario, que concentra las terminales portuarias y de procesamiento de granos más grandes del país. Pero una de las debilidades que tiene Santa Fe es la falta de conectividad aérea, tanto nacional como internacional.

¿La demanda se sostiene?

A pesar del rápido incremento de la cantidad de plazas, los empresarios hoteleros que hablaron con El Litoral aseguran que el negocio no es una “burbuja” y crece sobre bases sólidas. Además, sostienen que los nuevos proyectos no van a saturar la demanda de habitaciones, al menos en el segmento de alta gama. “Durante el 2011, el promedio de ocupación del hotel Los Silos superó el 70 %”, asegura Alico. “Yo creo que de aquí a dos años hay lugar para todos”, opina Di Mattia.

“Los otros hoteles no necesariamente son una competencia, porque generan un movimiento que también desborda y genera sinergías muy interesantes en el resto cuando alojan un evento, un congreso o una convención”, argumenta Serrao.

Mario Luccisano (Fides), que representa en la ciudad al grupo de negocios que está desarrollando el complejo del Hilton Garden Inn, asegura que los estudios de mercado que realizó el grupo inversor determinaron que Santa Fe “es una plaza con una demanda hotelera muy importante no satisfecha y que además se registra como una zona en franco crecimiento del turismo”.

Pero habrá que esperar algunos años para analizar cómo se termina de perfilar el mercado hotelero santafesino y cómo se acomoda a este escenario. Con la concreción de las nuevos proyectos, habrá una muy buena infraestructura para alojar eventos y congresos de calidad, una fortaleza muy interesante para una ciudad que tiene una vida académica, científica y de negocios cada vez más intensa. Pero también habrá que ver cómo se adaptan los distintos tipos de hoteles que hay en la ciudad a un mercado mucho más segmentado y competitivo.

Nuevito. El Hotel de Campo Colón, que comenzó a alojar huéspedes a mediados del año pasado, sumó más plazas al segmento premium, que es el que más crece en la ciudad y el primero que se ocupa cuando hay eventos.