Primer vez que se hormigona con dos bombas en simultáneo en la ciudad

OBRA PORTAL DE BOULEVARD – CAM 67 – SAN LUIS 3448.

Logística losa sobre 3º piso.

El edificio Portal de Boulevard – Cam 67, posee en su estructura una particularidad que lo hace “especial”. Por sobre el 3º piso, se desarrolla una losa llamada de “transición”. La misma fue pensada no solo como techo del nivel antes mencionado, sino como el inicio de la torre de departamentos propiamente dicha. Este entrepiso de hormigón armado, fue concebido de la siguiente manera:

1. Entramado de vigas de transición de secciones 1,50m de ancho x 1,50m de alto y 0,90m de ancho x 1,30m de alto.

2. Losa de espesor promedio 0,16m. Debido a su complejidad estructural y constructiva se diseño una “ejecución y logística especial”, la cual se desarrolló de la siguiente manera: 1. Sistema de apuntalamiento (según cálculo), en su gran mayoría metálico, favoreciendo la estabilidad general. 2. Sistema de encofrados (según cálculo), en su totalidad de fenólicos de madera.

3. Armaduras de acero (según cálculo). En este punto en particular, al observar la importante magnitud, cantidad y peso, se decidió llevar a obra la armadura en su gran mayoría cortada y doblada directamente de fábrica. La cual fue elevada a su respectivo nivel (aprox. 12m de altura) a través de grúas.

4. Ejecución completa de encofrados y armaduras, la que por su complejidad, demandó el uso de numerosas horas/hombre de trabajo.

5. Cálculo de volúmenes de hormigón, lo que determinó para vigas 238m3 y para losas 65m3 (total 303m3).

6. Debido a este cálculo es que se optó en desdoblar el llenado del entrepiso completo en, vigas (hasta fondo inferior de losa) en una primera instancia y losas propiamente dichas en una segunda.

7. Nos abocamos, entonces, al llenado de hormigón de vigas. En conjunto con la planta proveedora de hormigón de Santa Fe Materiales, decidimos para el bombeo del material, la utilización de dos bombas en forma simultánea (primera vez que se realiza en la ciudad de Santa Fe). Esto nos aseguró un constante surtido de material sin interrupciones y en el menor tiempo posible.

8. La planta de Santa Fe Materiales, dedicó su producción del día y disponibilidad de camiones para el transporte de material, en exclusividad para nuestra obra.

9. Debido a la densidad de armaduras en el interior de las vigas, se decidió la utilización de dos tipos de hormigón en forma simultánea (algo también novedoso).

10. La primer tanda de hormigón que se volcó ocupó un espesor promedio en la parte inferior de las vigas de 0,10m (volumen aprox. 22m3). El mismo fue conformado como hormigón de características H-30, con agregado grueso tipo “binder” de granulometría muy pequeña. Esto nos aseguró, mediante un perfecto vibrado del material, que el mismo se distribuyera sin interrupciones ni cortes a través de la densidad de armaduras, favoreciendo a la conformidad homogénea de la masa de hormigón armado.

11. Una vez superada esta marca de 0,10m, el material que se volcó (volumen restante aprox. 216m3), fue un hormigón con características más convencionales, también del tipo H-30, pero con un agregado grueso tipo “piedra granítica partida 1-2” de granulometría superior en tamaño a la anterior.

12. Para la perfecta coordinación y realización del trabajo sin interrupciones, se decidió solicitar a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, el corte total de calle San Luis, entre Boulevard Pellegrini y Balcarce. La mencionada dirección, entendiendo la complejidad del sistema expresado, accedió y ayudó a través de agentes de tránsito a la perfecta circulación, ingreso y egreso de los camiones de transporte de material.

13. A través de la logística descripta se realizó el trabajo con éxito, en menor tiempo a lo programado (8 horas corridas) y sin interrupciones ni contratiempos; quedando para los próximos días el llenado de las losas a través de un bombeo convencional de hormigón, con una sola bomba.