La construcción en una buena ola

NOTA PUBLICADA EN EL LITORAL EL 30-04-2011 (POR TERESA PANDOLFO)

La ciudad modifica su perfil y crece en altura. Buen flujo de capitales orientado a desarrollos inmobiliarios. La Municipalidad registra 112 edificios de altura en ejecución.

“La actividad se encuentra en una etapa positiva. Después del ‘corralito’, los ahorros y los excedentes financieros se vienen volcando en los ladrillos. En esta zona, la actividad del campo ha influido en las inversiones concretadas en la construcción. Hubo un freno en el 2009 pero ya el año pasado tomó nuevo impulso, que se mantiene”, indicaron el presidente saliente y entrante de la Cámara de la Construcción, CNP Roberto Pilatti y Adrián Dip, respectivamente.

En el primer cuatrimestre del año se presentaron 42 pedidos de autorización para levantar edificios de altura en la Municipalidad de Santa Fe, de los cuales algunos ya fueron concedidos y otros se encuentran en trámite. Un número que asombra pero para el que existe una explicación, que no pasa sólo por las inversiones económicas.

Este año fueron sancionados los nuevos reglamentos de zonificación y de edificación por parte de la Municipalidad. Esto apuró la presentación de solicitudes porque en algunos casos estas normativas vedan zonas para los edificios de altura y en otras, por ejemplo, restringen la utilización de lotes por las exigencias de cocheras.

Como consecuencia de las nuevas reglas que estaban en preparación y con las cuales algunos inversores resultarían beneficiados y otros lo contrario, se apuraron las presentaciones antes de la sanción de los reglamentos. Se registró -entonces- un aluvión de pedidos.

Los constructores señalan que no debería pensarse que en Santa Fe se iniciarán este año una proporción de edificios relacionada con los 42 requerimientos concretados hasta abril inclusive, sino que el número responde a la anticipación de trámites. Pero, a su vez, sostienen que en la ciudad se está construyendo más que en otras épocas y proyecta emprendimientos de envergadura como Puerto Amarras, la torre inteligente para oficinas y cocheras y otros solares que se caracterizan por su calidad y diseño.

Para la Secretaría de Planeamiento municipal, el cuadro es el siguiente: hasta abril inclusive se han presentado 42 solicitudes de “factibilidad reglamentaria”, que es un trámite abreviado donde el inversor, con un bajo nivel de desarrollo y pocos planos, dice lo que quiere construir y solicita saber si es viable o no.

De estas presentaciones, ya 13 son expedientes de obra, inclusive con el pago del derecho de edificación municipal, que se calcula en el 1 % del monto estimado de la construcción. Éste es establecido por el colegio profesional. En tanto, durante el 2009 se otorgaron 26 permisos de construcción para edificios en altura; en el 2010, otros 47. En todos estos ejercicios, se deben agregar los requerimientos respecto de viviendas individuales (ver cuadro).

El secretario de Planeamiento, Arq. Eduardo Navarro, reconoce como “mucho” lo ingresado en el primer cuatrimestre pero califica como “importante” el nivel de actividad que registran las empresas constructoras de la zona. En la actualidad, según informó este funcionario hay 112 edificios de altura en construcción. De ellos, 11 fueron comenzados en 2007; 30 en 2008 y el resto entre el 2009 y este año.

Los dirigentes de la Cámara de la Construcción aportan además, nuevos récords de ventas de cemento y hierro, dos índices que son demostrativos del desenvolvimiento del rubro profesional. En el caso del cemento, se registra un incremento de la demanda del 8 %, “un porcentaje que muestra que la actividad está creciendo”, sostienen Dip y Pilatti.

Agregan que también “se presentan problemas gremiales, otra pauta de que hay mucho trabajo”, explican. Cuando el trabajo escasea, los sindicatos bajan sus reclamos. En general, se trata de demandas extraconvenio, que terminan representando un sobrecosto para el inversor.

Referencia tipo
Pilatti y Dip sostienen que un edificio tipo de 10 pisos -unos 3.000 m2- lleva unos 18 meses para su ejecución, siempre que mantenga un flujo constante de inversiones, y unos 70 operarios.

Agregan que el efecto multiplicador de la actividad se extiende más allá de la mano de obra directa: hay que pensar en el movimiento de los proveedores, de corralones, de los que hacen ladrillos y cerámicas, del cemento, de toda la parte eléctrica, del transporte, de los talleres de herrería, entre otros rubros que se movilizan.

La Cámara de la Construcción fue consultada a la hora de redactar los nuevos reglamentos de zonificación y de edificación y reconocen que algunas de las sugerencias fueron tomadas en cuenta tanto por el Ejecutivo como por los concejales.

“Ventanilla única”
Las constructoras y desarrolladores inmobiliarios se quejan por las demoras para la concesión de los permisos de edificación y la Municipalidad los ha tratado de agilizar con una opción on line.

“En Planeamiento, existen muy buenas intenciones pero en la instrumentación todavía hay demoras, porque el cambio es de concepto”, explica Pilatti. “Nosotros estamos solicitando la ‘ventanilla única’”, completa.

Se trata de un canal para atender los grandes proyectos, es decir los edificios de altura de más de tres pisos, cuyos permisos ahora ingresan por la misma oficina, que quien desea concretar una ampliación en su domicilio.

“La demora en los trámites municipales es un escollo todavía no resuelto”, afirma Dip. Hay desarrolladores inmobiliarios con proyectos importantes (7 u 8 millones de dólares) presentados en diciembre que no tienen respuesta, cuando en teoría a los 15 días deberían haber contado con la primera.

“Una oportunidad”
Dip se refiere a la inversión como “una oportunidad” y dice que su objetivo es encontrar rentabilidad. Como no hay créditos para vivienda propia, se construye para alquilar o previendo una situación particular, como por ejemplo la de un padre que compra un departamento porque su hijo vendrá a estudiar a la ciudad.

Los empresarios reconocen distintas situaciones con respecto al tipo de construcción, “como casilleros”, ejemplifican. “Hay edificios de mucha calidad y otros más estándar. Mucha gente del interior está invirtiendo en ladrillos, que también se informa sobre lo que pasa en otras ciudades: Rosario, Córdoba. El inversor es un captador de oportunidades, por eso debemos tener reglas claras para competir en igualdad de condiciones con otros lugares”, precisa Dip.

En la actualidad, en el Gran Santa Fe se calcula como promedio el costo de construcción en los 1.200 dólares el metro cuadrado y su venta en 1.600/ 1.800 según la calidad, ubicación, plazo de la obra. Dos años atrás, la misma zona, el m2 costaba 700/750 dólares. Por eso, los empresarios sostienen que la compra de propiedades es una muy buena inversión.

“Se está pagando bien la obra pública”
Pilatti y Dip calificaron como “razonable” la obra pública que está ejecutando la provincia, volcada en gran medida a centros de salud y hospitales y, recientemente, al comienzo de la construcción de acueductos. Para el próximo mes, se prevé la apertura de la licitación del acueducto Reconquista.

En la conversación, se aludió a la falta de planes de viviendas. Pilatti se refirió a operatorias lanzadas para levantar unas 400/ 500, que se construyen con fondos del Fonavi, en razón de que no llegan las partidas del Plan Federal de Viviendas.

El Fondo Solidario se destina a obra pública tanto por parte del gobierno de la provincia como de los municipios. Respecto de los pagos a contratistas, indicaron que “se habían normalizado los plazos; se está pagando bien”, completaron.

Los empresarios reconocen que el país está creciendo más rápidamente que la infraestructura necesaria en autopistas y puertos pero consideraron que las provincias no pueden hacer frente a ellas. “Son obras que sólo la Nación está en condiciones de financiar”, coinciden.

El nuevo presidente de la Cámara de la Construcción, Ing. Adrián Dip, se desempeña como vicepresidente de Cocyar Construcciones Industriales, Civiles y Arquitectura. Su casa matriz está ubicada en Santa Fe, cuenta con oficinas en Buenos Aires y una agencia en Chile. La empresa se dedica en un 70 % a la actividad privada y el resto a la obra pública, principalmente localizada en el país trasandino.

En tanto, el CNP Pilatti es socio gerente de Empresa Constructora Pilatti SC, orientada a obras públicas.

/// PERFILES

Torre inteligente
En diciembre de 2010, se anunció la construcción del Proyecto Corpore Towe, una inversión de U$S 50 millones.

En una primera etapa, se levantará una torre inteligente de 16 pisos que se dedicará a oficinas más dos bloques de cocheras cubiertas, para agregar unas 700 más a la zona ribereña.

El grupo inversor informó que está en marcha el proceso de selección de proveedores para la obra incluida la compañía constructora y está previsto comenzar con el pilotaje de suelos en 20 días. La gerenciadora del proyecto será la Compañía Bobis Lend Lease, y el proyecto y la dirección de obras estará a cargo del estudio Mariani/Pérez Maraviglia.

Contratos
Otras fuentes empresarias consultadas -que prefirieron el relato en off- coincidieron en que el gremio de la construcción “está ocupado a pleno” en lo que hace a operarios calificados y que la actividad está “en una ola buena”, producto de la performance favorable para el campo. “Tenemos un edificio sin terminar en el centro y ya se han firmado contratos de alquiler. También se observa una demanda en este sentido”, agregó el constructor.

El crecimiento demanda reglas
El Arq. Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento municipal, en diálogo con El Litoral, sostuvo que el crecimiento de la ciudad obliga a imponer reglas de juego a las empresas de servicio.

Coloca como ejemplo el servicio de cloacas, que tienen como punto límite la sección de los caños. “Assa no está renovando redes sino que hace extensiones hacia nuevos barrios. Hoy se debería encarar una programación junto con la Municipalidad para ir proyectando y resolviendo en conjunto los problemas que surgen. Lo ideal sería que cada empresa no fije en forma autónoma sus prioridades y estrategias sin que el Estado municipal entienda sobre sobre ellas”, explica.

El funcionario también alude a las nuevas formas de intervención en las ciudades respecto de cañerías sin tener que romper pavimentos. “Ya en muchos países se las utilizan”, indicando que son todos temas que se deben coordinar para hacer a la transformación de Santa Fe”.