Medidas de blanqueo de fondos

Medidas de blanqueo de fondos

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO EL CRONISTA COMERCIAL

Lanzan blanqueo de capitales para comprar Inmuebles, bonos o producir
Los analistas son escépticos sobre el éxito en la repatriación de fondos. Sin embargo, aseguran que la actividad inmobiliaria estaría entre las más beneficiadas.

Presionado por la crisis financiera internacional y las incipientes señales de enfriamiento de la economía local, el Gobierno lanzó una idea que venía estudiando en los últimos meses: el blanqueo de capitales que se encuentran en el exterior.
Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la sorpresa de un nutrido auditorio de industriales que aplaudieron la medida. Así, el Gobierno intenta frenar la fuga de capitales que sufre el país desde el segundo trimestre del año y reactivar la economía real.
Los analistas privados son escépticos sobre la efectividad de la medida en el actual contexto financiero internacional y ante la escasa confianza que despierta la Argentina a los ojos del mundo.
Según anuncio Cristina, habrá una tabla de alícuotas diferenciadas que deberán abonar aquellas personas y empresas que decidan blanquear los fondos en el exterior. Se estima que en esta situación actualmente hay alrededor de u$s 130.000 millones, distribuidos en dinero en efectivo y diversos activos no declarados impositivamente.
Quienes blanqueen los capitales en el exterior, pero mantengan los fondos afuera del país deberán pagar al fisco una alícuota del 8% del monto en cuestión. Los que además traigan el dinero abonarán el 6%, mientras que quienes lo ingresen para aplicarlos a la compra de títulos públicos abonarán el 3%. Por último, el plan más ventajoso es para quienes destinen los fondos blanqueados a invertir en la actividad inmobiliaria, agropecuarias o industriales, que tributarán sólo 1%.

La recaudación que obtenga el Gobierno por todos estos conceptos será coparticipable. Se cree que este ambicioso blanqueo que lanzó el Gobierno podría tener efecto en algunos sectores puntuales, pero difícilmente logre revertir la fuga de capitales. La plaza financiera local respondió con escepticismo (ver F&M). Es que en los últimos 12 meses la dolarización de portafolios igualó a la de 2001.

Entre los rubros que, a priori, podrían ser los más beneficiados con este blanqueo se menciona al inmobiliario y algunos sectores destinados a la producción agropecuaria e industrial, donde las empresas podrían decidir financiarse vía la repatriación de fondos antes de tomar créditos a tasas elevadas.

La repatriación estaría abierta por un periodo limitado de tiempo, porque al ser un blanqueo impositivo la idea es evitar fomentar la informalidad o la evasión de actividades internas, cuyas ganancias luego podrían ser giradas al exterior y finalmente reingresadas sin mayores controles. Pero siempre fue una medida controvertida. Algunos advierten que podría terminar siendo un instrumento para lavar dinero.